¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad es una afección mental que se caracteriza por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y comportamientos inestables. Estos síntomas a menudo resultan en acciones impulsivas y problemas en las relaciones con otras personas. Una persona con el trastorno límite de la personalidad puede tener episodios de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas horas hasta varios días. Aunque los síntomas reconocibles generalmente aparecen durante la adolescencia o la adultez temprana, los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer durante la infancia (enlace en inglés).

¿Cuáles son las señales y síntomas?

Las personas con el trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios de estado de ánimo y mostrar incertidumbre sobre cómo se ven a sí mismos y su papel en el mundo. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. Las personas con trastorno límite de la personalidad también tienden a ver las cosas de manera extrema, como si todo es bueno o todo es malo. Sus opiniones de otras personas también pueden cambiar rápidamente. Una persona al que consideran amigo un día puede ser considerado un enemigo o traidor al siguiente. Estos cambios en los sentimientos pueden llevar a relaciones intensas e inestables.

Otras señales o síntomas pueden incluir:

  • Esfuerzos para evitar el abandono real o imaginario, como iniciar rápidamente relaciones íntimas (físicas o emocionales) o cortar la comunicación con alguien por miedo a ser abandonado
  • Un patrón de relaciones intensas e inestables con familiares, amigos y seres queridos, que en general cambia de la cercanía y amor extremos (idealización) a una aversión o ira extremas (devaluación)
  • Autoimagen o sentido de identidad distorsionados e inestables
  • Comportamientos impulsivos y con frecuencia arriesgados, como comprar a lo loco, tener sexo sin protección, abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida. Tenga en cuenta: si estos comportamientos se dan principalmente en momentos de una energía o un estado de ánimo elevados, pueden indicar un trastorno del estado de ánimo, en lugar de un trastorno límite de la personalidad.
  • Comportamientos autodestructivos, como cortarse
  • Pensamientos recurrentes de comportamientos suicidas o de amenazar con suicidarse
  • Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días
  • Sentimientos crónicos de vacío
  • Ira intensa e inapropiada o problemas para controlar la ira
  • Dificultad para confiar, que a veces va acompañada de miedo irracional a las intenciones de otras personas
  • Sentimientos de disociación, como sentirse distanciado de sí mismo, observarse desde fuera del propio cuerpo o perder contacto con la realidad

No todas las personas con el trastorno límite de la personalidad tienen todos los síntomas. Algunas personas tienen solo unos pocos síntomas, mientras que otras tienen muchos. Los síntomas pueden aparecer por acontecimientos aparentemente mundanos. Por ejemplo, las personas con el trastorno límite de la personalidad pueden enojarse y angustiarse por separaciones menores de personas que sienten cercanas, ya sea por viajes de negocios o cambio de planes. La gravedad y frecuencia de los síntomas y cuánto duran varían dependiendo de la persona y de su enfermedad en particular.

¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?

Los científicos no están seguros de la causa del trastorno límite de la personalidad, pero las investigaciones sugieren que los factores genéticos, medioambientales y sociales tienen un papel.

  • Historia familiar. Las personas que tienen un familiar cercano (como un padre o hermano) con este trastorno pueden tener mayor riesgo de desarrollar el trastorno límite de la personalidad o características del trastorno (como la impulsividad y la agresividad).
  • Factores cerebrales. Los estudios demuestran que las personas con el trastorno límite de la personalidad pueden tener cambios estructurales y funcionales en el cerebro, especialmente en las áreas que controlan los impulsos y la regulación emocional. Pero no está claro si estos cambios fueron factores de riesgo para el trastorno o causados por el trastorno.
  • Factores medioambientales, culturales y sociales. Muchas personas con este trastorno informan que han tenido acontecimientos traumáticos durante la infancia, como abuso, abandono o adversidad. Otras personas pueden haber sido expuestas a conflictos hostiles y relaciones inestables en las que se sintieron invalidadas.

Aunque estos factores pueden aumentar el riesgo de que una persona tenga un trastorno límite de la personalidad, no necesariamente significa que lo tendrá. De la misma manera, puede haber personas sin estos factores de riesgo que desarrollarán el trastorno límite de la personalidad en algún momento de su vida.

¿Cómo puedo saber si tengo el trastorno límite de la personalidad?

Un profesional de la salud mental con licencia y con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales (como un psiquiatra, psicólogo o trabajador social clínico) puede diagnosticar el trastorno límite de la personalidad basándose en una entrevista exhaustiva y una charla sobre los síntomas. Un examen médico completo y exhaustivo también puede ayudar a descartar otras posibles causas de los síntomas.

El profesional de la salud mental también le puede hacer preguntas sobre los síntomas y los antecedentes clínicos tanto del paciente como de la familia, incluyendo cualquier historial de enfermedades mentales. Esta información puede ayudar al profesional de la salud mental a decidir cuál es el mejor tratamiento.

¿QUÉ OTRAS ENFERMEDADES A MENUDO OCURREN JUNTO CON EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD?

El trastorno límite de la personalidad a menudo ocurre con otras enfermedades mentales. Estos trastornos concurrentes pueden dificultar el diagnóstico y el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, sobre todo si los síntomas de otras enfermedades coinciden con los síntomas del trastorno límite de la personalidad. Por ejemplo, una persona con el trastorno límite de la personalidad puede tener más probabilidad de también desarrollar síntomas de una depresión mayor, del trastorno bipolar, de trastornos de ansiedad, de abuso de sustancias o de trastornos de la alimentación.

¿Cómo se trata el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad históricamente se ha visto como un trastorno difícil de tratar. Sin embargo, con los tratamientos más recientes basados en la evidencia científica, muchas personas con este trastorno tienen menos síntomas o son menos graves, y tienen un mejor desempeño y una mejor calidad de vida. Es importante que los pacientes con el trastorno límite de la personalidad reciban tratamiento especializado con base científica por un profesional de la salud mental debidamente capacitado. Otros tipos de tratamiento, o tratamientos ofrecidos por un proveedor que no está debidamente capacitado, pueden no beneficiar al paciente.

Son muchos los factores que afectan el tiempo que tardan los síntomas en mejorar una vez que se comienza el tratamiento, por lo que es importante que las personas con este trastorno, así como sus seres queridos, sean pacientes y reciban el apoyo adecuado durante el tratamiento.

ES IMPORTANTE BUSCAR TRATAMIENTO Y SEGUIRLO.

Los estudios financiados por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) indican que es más probable que los pacientes con el trastorno límite de la personalidad, que no reciben el tratamiento adecuado, presenten otras enfermedades médicas o mentales crónicas y es menos probable que tomen decisiones para un estilo de vida saludable. El trastorno límite de la personalidad también se asocia con una tasa significativamente mayor de comportamientos suicidas y autodestructivos y que en la población general.

Fuente: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-limite-de-la-personalidad/index.shtml

Tambien podria interesarte:

Servicios