La Orientación Vocacional

La Orientación Vocacional, ayuda ya que actualmente uno de los sectores de la población más afectado en la búsqueda de trabajo, es el de los adolescentes, puesto que hay una mayor exigencia y menos oportunidades de obtener experiencia en el ámbito específico al que se quieran dedicar.

La motivación se convierte en un factor fundamental para emprender la formación pertinente hacia la especialización que se consiga decidir hacer. Por ello antes de realizar este esfuerzo es fundamental tener claro que es lo que se quiere conseguir y qué es lo que mayor satisfacción produce.

Para realizar una orientación vocacional adecuada, en primer lugar es importante corregir las creencias erróneas de “Dedicarse a lo que sea” “Lo que más futuro tenga” este tipo de sentencias son las que no permiten seguir una dirección aproximada a lo que uno realmente quiere; que esté acorde a lo que le satisface, a su estilo de vida, formando parte del repertorio de sus motivaciones.

Algo a lo que se le va a dedicar una parte de la vida, como es el trabajo y la formación hacia lo que se quiere conseguir, es importante que no resulte un sacrificio, sino como algo que sirva a su vez para su propio desarrollo individual, crecimiento personal y profesional.

Actualmente uno de los sectores de la población más afectado en la búsqueda de trabajo, es el de los adolescentes, puesto que hay una mayor exigencia y menos oportunidades de obtener experiencia en el ámbito específico al que se quieran dedicar.

Por lo que disminuye la motivación ante las dificultades con las que se encuentran.

A la problemática actual, en cuanto a las dificultades que existen para encontrar un trabajo que corresponda a los estudios que se han realizado, se añade además la decisión sobre elegir lo que querer estudiar, y a qué querer dedicarse, una elección muy importante con la que muchos jóvenes se enfrentan.

Sus componentes

Hemos visto que la orientación vocacional no es un proceso únicamente centrado en el individuo. Debido a que la orientación vocacional está fuertemente enfocada a favorecer y ampliar las oportunidades laborales y de ejercicio profesional, dicha orientación debe también conocer las oportunidades reales de acceso al mercado laboral, su relación con los distintos programas de estudio y las habilidades o competencias que son necesarias para acceder a estos.

Así pues podemos hablar de dos dimensiones específicas y necesarias para el ejercicio de la orientación vocacional: una centrada en conocer al individuo, y la otra centrada en conocer las características de entorno en donde se espera que ocurra su desarrollo profesional.

1. Explorar los intereses de la persona

En el contexto de la orientación vocacional es común que los intereses de la persona se exploran a partir de la aplicación de pruebas psicométricas, y en ocasiones, a partir de entrevistas a profundidad. Las primeras permiten evaluar desde los distintos perfiles de personalidad, actitudes o rendimiento, hasta preferencias concretas.

En su mayoría, estas pruebas determinan un rango de posibilidades con las que es posible considerar, por ejemplo, si la persona tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor de su interés, o si, por el contrario, la profesión de su interés no se corresponde con sus habilidades o con sus posibilidades reales de éxito. Así, suelen presentarse una serie de opciones que se acomodan de mayor a menor, y a partir de las que la persona puede tomar ciertas decisiones. Es así como estas herramientas buscan precisamente orientar la decisión de la persona.

Entonces, la orientación vocacional consiste en facilitar toda la información que permita al individuo reconocer intereses propios, habilidades y áreas de oportunidad, o en algunos casos, facilitar también el reconocimiento de las competencias que es necesario fortalecer para insertarse en un contexto laboral concreto a mediano o largo plazo.

2. Analizar las características del contexto

Por otro lado, puede ocurrir que los intereses de la persona se correspondan con sus habilidades o competencias disponibles para ejercer la actividad profesional de interés. Pero, no necesariamente las oportunidades de acceso a dicha actividad se corresponden con los intereses o con las habilidades.

En este sentido, parte de la orientación vocacional consiste en evaluar precisamente las oportunidades reales de acceso y hacerlas ver a la persona interesada, de manera que ella misma sea quien plantee las alternativas que considera pertinentes.

La información y las herramientas que ayudan a satisfacer esta necesidad van desde estudios sociodemográficos que dan cuenta de la cantidad de profesionales ejerciendo una actividad específica, hasta estudios laborales y de mercado en donde sea posible ver cuáles son las profesiones más o menos competitivas, o con mayor o menor posibilidad de remuneración económica, o cuál es el coste económico que supone estudiar ciertas profesiones, entre otras características.

 

fuentes: https://www.avanza-psicologia.es/orientacion-vocacional-adolescentes/

https://psicologiaymente.com/organizaciones/orientacion-vocacional

Tambien te puede interesar:

Trastorno límite de la personalidad