¿En qué consisteel Psiquiatra a Domicilio?

Le brindamos el Servicio de Psiquiatra a Domicilio, el cual consiste en brindarle la asistencia médico psiquiátrica hasta su casa, ya sea para usted o algún miembro de su familia.

De manera general, Visita Médica Psiquiátrica a Domicilio, es igual a cualquiera otra consulta médica y sólo algunos pocos elementos son diferentes.

Por ejemplo, algo que es muy específico de ésta, es el tiempo que se toma, sin embargo si es una consulta psquiatrica a domicilio, se hace para las personas que les cuesta salir de sus casas o porque no cuentan con el tiempo para trasladarse de un lugar a otro; algunas veces será más larga que otra.

Hay que tomar en cuenta que son las necesidades del paciente que está con el Psiquiatra ese día, en ese momento, quienes dictan la pauta de la duración de cada cita.

Pregúntele al Psiquiatra sobre cualquier aspecto que le inquiete; es parte de su trabajo como profesional lograr que usted sienta confianza en el tratamiento.

Antiguamente muchas personas pensaban que asistir a la Consulta Psiquiátrica les colocaba en una situación especial. Eso ha cambiado drásticamente. La Psiquiatría en los últimos 40 años avanzó en sus aspectos biológicos y se consolidó como una especialidad médica igual a las demás.

Como en tantas cosas de la vida, el público en general no siempre tiene una imagen adecuada de la realidad. Pocas veces los psiquiatras que aparecen representados en novelas, chistes y películas se parecen a los de verdad. Y tampoco son iguales las cosas que dicen o hacen. Los tratamientos actuales son muy diferentes a los de hace pocos años. Hoy los métodos psicoterapéuticos son más directos, cortos y eficaces como en la Psicoterapia cognoscitiva conductual. También son muchísimo más eficaces los tratamientos psicofarmacológicos.

Es muy importante que el paciente asista por su propia voluntad, aunque por supuesto no tiene porqué asistir solo. Esto es importante, pues es casi seguro que el Psiquiatra en algún momento requerirá la presencia de algunos familiares o allegados para acopiar datos de la Historia, para conocer de las condiciones del grupo familiar o para hacer que ese grupo familiar se involucre y participe más en la mejoría del paciente.

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es una persona que primero cursa la carrera de medicina que dura seis años. Al terminar la carrera de medicina tiene que aprobar un examen-oposición, el MIR (Médico Interno Residente), una vez que lo aprueba, ingresa en un hospital como médico residente en la especialidad de psiquiatría durante 4 años, es decir, se especializa en enfermedades mentales.

Al final de ese periodo obtiene el título de psiquiatra, o para decirlo de otra manera, Médico especialista en enfermedades mentales.

¿Qué hace un psiquiatra?

Un psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos, prioritariamente, desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente.

¿Que enfermedades trata el psiquiatra?

El psiquiatra diagnostica y trata los problemas mentales, enfermedades como la esquizofrenia, la paranoia, el autismo o las psicosis maniaco-depresivas, entre otras. También trata los problemas más frecuentes como las depresiones.

Para determinar qué le sucede al paciente, el médico recurre a la escucha y al trabajo sobre el cuerpo y, a veces, propone una psicoterapia, según su formación. Si hay necesidad puede prescribir un tratamiento químico. Para ello dispone de medicamentos psicotrópicos: antidepresivos, en caso de depresión; neurolépticos para los esquizofrénicos, ansiolíticos para calmar la ansiedad. En caso de necesidad, el psiquiatra puede prescribir la hospitalización de un paciente

Tambien te podria interesar:

Evaluación y Orientación Vocacional en Adolescentes