¿Qué es la psiquiatría?

Recibe el nombre de psiquiatría la rama de la medicina que tiene como objeto de estudio la mente humana y los trastornos mentales,  por medio de terapias, desde una perspectiva por lo general médico-biológica.

El psiquiatra tiene como principal función el de evaluar, diagnosticar y tratar la presencia de diferentes trastornos psiquiátricos con el fin de generar una recuperación del sujeto y una mejora en su calidad de vida. Cómo médicos que son, tienen la facultad de prescribir y recetar psicofármacos. El tratamiento que ofrecen generalmente es farmacológico o médico, si bien han de tener en cuenta los factores psicológicos que median en la vivencia del trastorno.

Asimismo, a menudo han de tratar no solo con el paciente sino también con sus familiares, especialmente en casos que requieren internamiento psiquiátrico o cuando se está hablando de niños o ancianos con deterioro o demencias.

Dentro de la psicoterapia, hay varios tipos de tratamiento, por lo que el médico especialista en Psiquiatría siempre escogerá el más adecuado en función de las condiciones del paciente para ayudarle a corregir sus emociones, actitudes y comportamiento y así satisfacer sus necesidades de reconocimiento y afecto.

 

Diferencia entre terapeuta y psicoterapeuta

El psicoterapeuta se diferencia del psicólogo porque tiene una especialización en psicoterapia. La psicoterapia se refiere al trabajo del descubrimiento de sí mismo, el mejoramiento de la calidad de vida y de las relaciones de una persona.

Muchos psicoterapeutas están formados en diversas técnicas como por ejemplo la programación neurolingüística, la terapia gestalt y la hipnosis.

Por lo tanto podemos decir que un terapeuta y psicoterapeuta es un psicólogo especializado en psicoterapia.

El psicólogo se diferencia del psicoterapeuta porque tiene una licenciatura en psicología y se enfoca en la comprensión del comportamiento humano. Sus principales labores son realizar el diagnóstico y un dar un tratamiento a diferentes afecciones de la conducta y el pensamiento.

Los psicólogos licenciados están habilitados para dar consejería y psicoterapia, pueden realizar diferentes pruebas a sus pacientes y pueden trabajar junto con un psiquiatra.

Tipos de terapias:

Terapia con psicoanálisis

Aunque cada especialista tiende a aplicar su método particular en función de la escuela psicológica que toma como referencia, el psicoanálisis tiene la premisa de que las experiencias traumáticas del pasado son la causa de los conflictos internos del paciente. Así pues, si se desentierra esa fuente traumática, se puede llegar a solucionar.

Terapia cognitivo-conductual

Esta terapia también se centra en desvelar las raíces traumáticas de los conflictos, pero considera que las dificultades del paciente no se deben a los problemas que le vienen de fuera, sino a la percepción que tiene de su entorno y su ambiente social inmediato.

Es por ello que la terapia cognitivo-conductual tiene como objetivo ayudar al paciente a identificar las causas y consecuencias de su comportamiento y cambiar su percepción para así mejorar su estado de ánimo y aumentar su competencia social y la confianza en sí mismo.

Terapia de grupo o de familia

Esta terapia considera que el origen del problema está en la relación del paciente con su familia o grupo, por lo que tanto el especialista como los componentes atienden a las reacciones del paciente hacia los otros miembros con el objetivo de encontrar en el pasado los orígenes de esos conflictos.

Una vez se ha encontrado el origen, se intenta resaltar al paciente individualmente y potenciar los lazos del grupo terapéutico o la familia como un sistema.

Terapia existencial

Esta última tiene como objetivo ayudar al paciente abriéndole perspectivas de futuro, es decir, haciéndole ver nuevas posibilidades de satisfacción y crecimiento personal.

Tambien te puede interesar:

Trastorno límite de la personalidad