Una de las dudas que más se plantean nuestros pacientes es cómo saber si necesitan atención psiquiatrica o una consulta. El hecho de plantearse esta cuestión ya es de por sí un indicador de que hay algo que nos inquieta, que creemos que podemos mejorar. También nuestro organismo nos envía algunas señales que no debemos dejar de interpretar, como el insomnio, por ejemplo.

Atención psiquiatrica en el trastorno de Personalidad

Se trata de una enfermedad que puede llegar a ser muy grave y un diagnóstico precoz puede ayudarnos mucho en el tratamiento. Normalmente se presentan pequeños síntomas o señales emocionales que nos pueden poner sobre aviso:

Atención psiquiatrica en el Trastorno de Ansiedad

Un grado de ansiedad es incluso beneficioso para el ser humano ya que ayuda al desarrollo de la persona, pero un cierto grado de ansiedad puede producir el efecto totalmente contrario, y por eso debe ser tratado. Si quieres saber si tu grado de ansiedad puede ser enfermizo:

Atención psiquiatrica sobre la Evaluación de Depresión

No hay que confundirlo con la tristeza, que es una reacción a los problemas a los que nos tenemos que enfrentar en la vida. La depresión es una enfermedad y cuanto antes se detecte más efectivo será el tratamiento. 

Atención psiquiatrica sobre Trastorno de Conducta Alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia, van mucho más allá de una simple preocupación por el físico.  hay una serie de afirmaciones que pueden resultar comunes si se valoran por separado, pero la suma de varias de ellas puede indicar el comienzo de un trastorno.

Atención psiquiatrica sobre el Autoestima

Querernos a nosotros mismos y tener una autoimagen positiva es una buena base para entablar relaciones sociales, evitar frustraciones,… Lejos de lo que se cree hay técnicas para mejorar y fortalecer la autoestima.

Atención psiquiatrica sobre Trastornos del Sueño

En la mayoría de los casos el insomnio está producido por algún tipo de trastorno y la falta de sueño puede generar ansiedad.

Cuando se debe acudir a un psiquiatra

Una vez superados los prejuicios contra la psiquiatría, ¿qué síntomas o experiencias aconsejan acudir a un psiquiatra?.; Una persona que presente en alguna ocasión algún síntoma psiquiátrico no debe necesariamente ir al psiquiatra. Muchos síntomas psiquiátricos son normales en algunos momentos o situaciones, son autolimitados y no ocasionan al paciente un deterioro funcional significativo.

Por ejemplo, la ansiedad ante los exámenes que no impide prepararlos ni llevarlos a cabo, la tristeza tras el fallecimiento de un ser querido que no bloquea el desarrollo de las actividades cotidianas, o las alucinaciones fugaces sin otros síntomas acompañantes que se producen justo al quedarse dormido o en el momento de despertarse (denominadas respectivamente alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas), pueden ser motivo de consulta al médico de cabecera, pero no suelen requerir atención especializada. Sin embargo, en determinadas situaciones hasta las emociones normales pueden; hacerse más graves o duraderas de lo normal y desbordar a un individuo y, en ese caso, podría sin duda beneficiarse de un tratamiento psiquiátrico.

Ante un mismo acontecimiento traumático (por ejemplo una inundación o un incendio, etc.), no todo el mundo reacciona con el mismo nivel de ansiedad, y hay personas que puede necesitar ayuda psiquiátrica. Cuando dura varias semanas la vivencia de estar continuamente triste y cuando, especialmente, no existe una causa que la justifique, acudir a un psiquiatra es una buena idea. La incapacidad manifiesta para desarrollarse satisfactoriamente en alguna área de su vida, como el de las relaciones sentimentales, el mundo laboral, el trabajo, la capacidad de tener amigos y de disfrutar con ellos, etc., puede sugerir un trastorno de la personalidad que podría beneficiarse también de una consulta psiquiátrica.

Fuente: http://sommosdesarrollopersonal.es/test-de-evaluacion-psiquiatrica-psicologica/

Tambien te puede interesar:

Trastorno límite de la personalidad